lunes, 20 de febrero de 2012

Sombras de sospecha - Pamela Clare


Título original: Naked edge
Autora: Pamela Clare
4º I-Team
Editorial: Phoebe (abril 2012)



Sinopsis:

¿Qué haces cuando el deseo te empuja al borde del abismo?

El día que la periodista Navajo Katherine James conoció a Gabriel Rossiter, la tierra se movió literalmente bajo sus pies. Casi murió en un desprendimiento de rocas mientras hacía sedentarismo, salvó su vida gracias al Ranger. Aunque no puede olvidarlo cree que no volverá a verlo jamás. Queda devastada cuando una noche reconoce a su rescatador entre los agentes de la ley que allanan el refugio purificador, sacándola a ellas y sus amigos de Mesa Butte, la tierra que consideran sagrada.

Tiempo atrás Gabe juró que nunca volvería a perder la razón por una mujer, ni siquiera por una con largo cabello negro y unos enormes ojos que parecen ver a través de él. Pero desde el primer momento que ve a Kat, la atracción que siente es incuestionable. Horrorizado por lo que se le ha ordenado hacer, está decidido a llegar al fondo de los hechos ocurridos recientemente en Mesa Butte y mantener a salvo a Kat.

Pero hacer preguntas puede ser tan peligroso como arriesgar el corazón. Y pronto, la pasión de Kat y Gabe por descubrir la verdad los convierte en los objetivos de aquellos que harían cualquier cosa, incluso matar, para mantener a los nativos americanos lejos de la tierra sagrada.

Mi opinión:

Aunque hasta ahora me han encantado todas las novelas de la saga I-Team de Pamela Clare, antes de leer Sombras de sospecha, creía que me iba a decepcionar. No sé muy bien por qué, pero la realidad es que al final no ha sido así. Al contrario, me he emocionado, también sufrido, y estado en suspense página a página hasta el trepidante final. He disfrutado con la que creo es una novela muy buena. Si la comparo con las anteriores, no es la que más me ha gustado, ciertamente, pero aun así leerla ha sido apasionante.

Una de las razones por las que me ha gustado tanto Sombras de sospecha se llama Kat James y es la protagonista de la novela. Kat es la periodista que cubre las noticias sobre medio ambiente del equipo de investigación del Denver Independent en sustitución de Kara, la protagonista de Al límite. Kat es medio navajo, de modo que las costumbres y creencias de los indios navajos son descritas y retratadas con gran detalle y, a menudo, me he quedado absorta leyendo. La cultura indioamericana, su historia y costumbres me fascinan, me parecen muy interesantes por la sabiduría y la visión que ofrecen. Pero bueno, realmente, esto es una valoración muy subjetiva.

A lo largo de la novela queda de manifiesto que aunque Kat es sólo medio navajo, es esa mitad de su sangre la que predomina en su manera de ser y es la que ha forjado la personalidad que tiene. Tanto como lo ha hecho la educación recibida por su abuela navajo y la difícil infancia que vivió en la reserva a causa de su mestizaje.

Otra de las razones por las que la novela me ha calado es el impacto que sentí en el momento en que se conocen Kat y Gabe. Cuando Kat conoce a Gabe su vida está en peligro. Gabe es un Ranger en las montañas de Boulder y la salva de la muerte. La atracción nace enseguida pero pasan varios meses hasta que vuelven a encontrarse. Y es entonces cuando comienza a escribirse su historia de amor.

El contraste entre las culturas de uno y de otro no supone un obstáculo. De hecho me parece muy bonito como entre ellos se va forjando un vínculo muy especial, a pesar que ambos creen que una relación entre ellos no es posible, por las expectativas que cada uno depositan en ésta y por el bagaje emocional que cargan. Sobre todo Gabe que está decidido a no enamorarse nunca y sólo busca relaciones esporádicas basadas en el sexo. Kat en cambio, por su educación, quiere todo lo contrario, lo que hace que sea imposible de conciliar los deseos de los dos.
Pero, evidentemente, todo puede cambiar. Y es ahí donde comienza una novela muy romántica, bonita y emocionante.

La trama que rodea a los indios de Mesa Butte, los objetos desaparecidos y la muerte de uno de los indios está fantásticamente desarrollada y es uno de los ejes del libro.
Aunque también pienso que en algunos puntos de la historia la intriga se alarga en demasía, ya que hay muchas escenas y muy minuciosas para detallarlo todo. Pero eso no supuso para mí un hándicap.

De todas las novelas que componen esta saga, creo que Sombras de sospecha es la que posee una mayor carga sensual. La cantidad de escenas de sexo es mayor que en otras novelas, algo que, en mi opinión, he encontrado un poco excesivo, pero tampoco creo que esto repercuta en la calidad de la historia.

A pesar de estos dos puntos que señalo, Sombras de sospecha me ha parecido una novela muy buena, impregnada de amor, sacrificio, intriga y siempre rodeada por las costumbres de los indios navajos que perduran generación tras generación. No puedo dejar de señalar que la labor de documentación de Pamela Clare en torno a este pueblo me parece muy detallada y cuidada.
Creo que Sombras de sospecha es una novela apasionante, trepidante, muy romántica y no exenta de momentos duros. Creo que el desenlace es uno de los puntos que puede suscitar opiniones encontradas, pues si bien es precioso también es un tanto amargo. Como es habitual en esta autora, la novela cuenta con vivencias y hechos que la propia Pamela vivió poniendo de manifiesto su experiencia como periodista.
Sombras de sospecha me ha parecido una novela preciosa y el epílogo, sencillamente, conmovedor.
No puedo terminar esta valoración sin decir que me alegro muchísimo que la editorial Phoebe haya apostado por Pamela Clare y continuado publicándola tras la desaparición de Talismán. 

6 comentarios:

  1. No conocía el libro pero me lo apunto directamente por el tema de la cultura indioamericana, que también me fascina y no he encontrado muchos libros de esa temática
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Tatty! Si te atrae la novela estás de suerte, en abril será publicada por la editorial Phoebe. Si me lo permites, te recomiendo que no te pierdas las novelas anteriores de la saga, son buenísimas. Ya me contarás. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariam,
    unos días sin entrar y me encuentro con 3 reseñas de golpe!!
    Muchas gracias, son muy interesantes y alentadoras.
    Yo, de momento, me voy a poner con Aguas Quietas...
    Un abrazo desde Castellón

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, perdón por no contestar antes. Estoy unos días sin ordenador, así que no puedo leer ni responder nada. La verdad es que tengo muchas reseñas aún sin subir, ya iré subiéndolas.
    Ay espero que te guste Aguas quietas. ¡¡¡Ya me contarás, qué te parece!!! Porfaaaaaaa jejeje
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  5. Exactamente el 6 ene. del 2010 encontre los 2 primeros libros de esta serie y " ME ENCANTARON"...despuecito encontre el 3°..y desde entonces e estado DESESPERADISIMA por continuar leyendo las historias de las Chicas que trabajan en este Periódico...He buscado y mandado pedir los libros de esta serie, pero NO los venden aqui en México...
    Les super recomiendo esta serie....Todos los libros estan excelentes...quisa el que mas me ha gustado a sido el 3° ESPOSAME...y ya Quisiera leer este 4°...espero que NO tarden mucho en traducirlo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola telly! Otra fan de Pamela Clare, qué alegría.
    Espósame también es mi preferida de esta saga, de momento claro. Sombras de sospecha va a publicarse en España el próximo mes. Espero que no tardes en poder leerla. Te mando un saludo. Qué ilusión saludar a lectoras de México. Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu aportación al blog!