martes, 14 de mayo de 2013

Verdad mortal - Brenda Novak

Título original: Dead right
3º Stillwater
Autora: Brenda Novak
Género: Suspense romántico/Thriller
Editorial: Harlequín
Fecha publicación: 2009





Al contrario que los habitantes de Stillwater, Madeline Barker no creía que su madrastra y hermanastros tuvieran nada que ver con la desaparición de su padre, acontecida veinte años atrás. Sin embargo, nunca ha sido capaz de abandonar la esperanza de averiguar qué sucedió aquella noche que no regresó a la granja. Maddy siempre ha defendido que el reverendo Barker no abandonó voluntariamente a su hija. Tras la muerte de su madre biológica, cuando tenía sólo diez años, él era toda la familia que tenía hasta que los Montgomery llegaron a su vida.

Cuando el coche de su padre aparece en la presa, la luz de la esperanza brilla para Maddy, pues se reafirma en que eso demuestra que su padre no se marchó de Stillwater. Sin embargo, cuando la policía abre el maletero, en su interior aparece una maleta que contiene algunos objetos que dan un vuelco al caso. Ya no sólo se habla de asesinato, sino que la palabra pederastia se oye con fuerza.

El nuevo jefe de policía promete a Maddy hacer todo cuanto esté en su mano para descubrir la verdad. No es que exculpen a Clay, pese a que tenía dieciséis años en aquel entonces, pero una nueva hipótesis cobra fuerza: tal vez el reverendo fue asesinado cuando trató de entregar a la policía a un parroquiano pederasta.

Sin contar con la aprobación de Clay, Grace, Molly e Irene, que la instan a no hurgar más, Maddy contrata a un investigador privado. Cree que sólo alguien ajeno a sus vidas, con una visión más objetiva será capaz de ver lo que los habitantes de Stillwater no ven. El investigador privado al que contrata es Hunter Solozono, un hombre con su propio infierno personal. Antiguo policía y recién divorciado, acepta el caso para alejarse de California, herido por el rechazo de su única hija.
Poco tarda Hunter en comenzar a descubrir hechos perturbadores y escalofriantes que podrían ayudar a encontrar la verdad como que Eliza, la madre de Maddy, no se suicidó, o la verdadera naturaleza de su padre. Pero, tal vez, se percata, Hunter, esa verdad no dé la paz que Maddy busca...

De las tres novelas que componen la saga de Stillwater, ésta es, sin duda, la más dura de ellas. Tengo que confesar que he estado tentada de cerrar el libro en varias ocasiones, pues aunque ya conocíamos en líneas generales qué escondía el reverendo, tanto la aparición de pruebas, como el testimonio y recuerdo de testigos y cómplices propician escenas de tal descripción gráfica que me ha resultado repugnante. Es cierto que la autora lo describe de manera escueta, con distancia, casi de un modo aséptico, pero tratándose del tema del que hablamos es desagradable de leer. Para mí lo es.

Pese a ello la historia me ha gustado. Lo cierto es que desde que leí la novela de Grace quedé atrapada por estos libros y quería conocer la resolución del caso.

Aparte del tema de la pederastia en sí, también tengo que confesar que el personaje de Maddy me ha desconcertado en ocasiones. Entiendo su reticencia a cerrar el caso, a olvidar y su necesidad de descubrir qué le sucedió a su padre. Sin embargo, según avanza la novela y nos percatamos de la existencia de personas -además de los Montgomery cuyo silencio es entendible- que conocían la depravación del aparente pilar moral de la comunidad, no he podido pensar ¿pero es que nadie vio ni sospechó nunca nada anormal en ese hombre?
Sí, sé que habla mi lado incrédulo y desconfiado, pero es que poco a poco van saliendo a la luz hechos o detalles que varias personas vieron.
Pero admito que el tema del que trata la novela me desagrada profundamente y eso me hace desconfiar de tanta ignorancia. No lo puedo evitar.

En esta novela Maddy se nos presenta como una mujer mucho más vulnerable y solitaria de lo que pareciera en las anteriores. Además no puede evitar sentir desconfianza hacia Clay, Irene o incluso Grace. Es una mujer con miedos, con temores, incapaz de dejar atrás al pasado y, por ello, se aferra a cualquier cosa que le ayude a mantenerlo vivo.

Me ha gustado especialmente el personaje de Hunter Solozano. Es un hombre que pese a su juventud ha pasado por otra clase de infierno: un divorcio duro, una ex-esposa que trata de sangrarlo económicamente y que utiliza a la hija de ambos para ponerla en su contra.
Hunter se nos describe como un hombre desconfiado, que trata de superar su dependencia al alcohol y encauzar su vida para recuperar a Maria, su hija.
Por eso acepta el caso del reverendo Barker, pero, al hacerlo, entra a formar parte del entorno de Maddy y, sin saberlo, su vida toma un rumbo nuevo porque así nace su historia con Maddy.

En esta tercera entrega la trama romántica es la más débil de las tres. El peso de la novela recae mucho más sobre la investigación de Hunter y Maddy, sobre los hechos acontecidos veinte años atrás, sobre los nuevos acontecimientos que suceden, ya que aparecen algunos personajes que no tenían ningún protagonismo hasta ahora y que arrojan una nueva luz a todo. Por el contrario, el personaje de Joe Vincelli se desdibuja, ya no es el antagonista enfermo de odio que enturbiaba todo. En su lugar aparecen varios sospechosos.

Evidentemente los Montgomery continúan siendo claves en la historia. Clay, una vez más, se encuentra bajo el foco de la acusación. En ese aspecto, pese a estar casado con Allie y formar una familia junto a Whitney, nada ha cambiado demasiado. Irene y Grace también tienen pequeñas apariciones.

Pese a lo que cuento, la novela me ha gustado. Pero también es cierto que el tema que cuenta en ocasiones me ha impedido disfrutar de la lectura y, reitero, la trama romántica se desdibuja un poco. Sin embargo, creo que estamos ante una trilogía apasionante que te envuelve con personajes oscuros, turbios, con almas atormentadas, con pasados amargos y, también, con tres historias de amor, cada una en su estilo, que no te dejan olvidar que estás ante una novela romántica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por tu aportación al blog!

 
blogger template by arcane palette